jueves, 14 de mayo de 2009

Metabolismo del glucogeno


Consiste en la liberación y el almacenamiento de glucosa de forma regulada.La degradación y la síntesis del glucógeno son procesos bioquímicos relativamente simples. La degradación del glucógeno consta de tres pasos:


1.-La liberación de glucosa 1-fosfato del glucógeno.


2.-La remodelación del glucógeno para permitir que la degradación prosiga.


3.-La conversión de glucosa 1-fosfato en glucosa 6-fosfato para su posterior metabolismo.


La glucosa 6-fosfato proveniente de la degradación del glucógeno tiene tres destinos:


1.-El sustrato inicial de la glicolisis.


2.-Puede convertirse en glucosa libre y leberarse al torrente sanguíneo.


3.-Puede procesarse por la vía de las pentosas fosfato para generar NADPH y derivados de la ribosa. La transformación de glucosa libre tiene lugar principalmente en el hígado.


La síntesis del glucógeno necesita una forma activada de glucosa, la uridina difosfato glucosa (UDP-glucosa), la cual se forma por la reacción de UTP y glucosa 1-fosfato. la UDP-glucosa añade glucosa a los extremos no rductores de las moléculas de glucógeno, la molécula de glucógeno debe remodelarse para continuar la síntesis.


La regulación de la degradación y síntesis de glucógeno es bastante compleja.


Varios dde los enzimas que participan en el metabolismo del glucógeno responden alostéricamente a metabolitos que indican las necesidades energéticas de la célula.


Por medio de estas respuestas alostéricas, las actividades enzimáticas se ajustan para cubrir las necesidades de la célula.


El metabolismo del glucógeno se regula también por estimulación hormonal de las cascadas amplificadoras de señales que conducen a la fosforilación reversible de enzimas y, en consecuencia, al cambio de su actividad catalítica.


La regulación hormonal permite ajustar el metabolismo del glucógeno a las necesidades del conjunto del organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario